viernes, 8 de agosto de 2014

Historia de Palmira

Orígenes

 Asentamientos Aborígenes
 Existieron asentamientos aborígenes en la zona de San Fernando de Camarones, las evidencias encontradas se exponen en la Sala Museo de Camarones, estas cuevas están localizadas pero no investigadas, entre ellas tenemos: Las cuevas de Santa Isabel, las de Sacarías, Las Grullas, Loma Alta, La Floresta, Maleza, Los Sánchez, La Chorrera, las evidencias aportan que pertenecieron al grupo de los Taínos a los sub-grupos preagroalfareros y protoagricultores.
La Colonia
Los intereses económicos resultaron el móvil fundamental en el proceso de colonización que en este territorio se vio influido con el establecimiento de una encomienda de Fray Bartolomé de las Casas. Durante los siglos XVII y XVIII se constató un lento proceso de desarrollo económico y social basado fundamentalmente en la producción ganadera. Esta dio pie a los primeros capitales y el interés por incrementarlos. Así se encontró la vía para la fundación de diversas aldeas como San Fernando de Camarones, se escogió el lugar por encontrarse allí una ermita edificada por el Padre de Las Casas, lugar que resumía un grupo de condiciones favorables para el asentamiento. No se puede contar la historia de la zona sin destacar el importante papel desempeñado por el poblado de San Fernando de Camarones, fue justamente en este poblado donde comenzó el esplendor político, económico y social que caracterizó a la zona desde la colonia. Quedó oficialmente instituido en 1714. Su nombre inicial rendía honores al rey de España y el de Camarones a la profusión de ese crustáceo en los ríos aledaños. Ya en el año 1838 la ganadería era su actividad económica principal, esta rama fue enriquecida en menor escala por producciones de madera y azúcar, pero en la jurisdicción se experimentarían importantes acontecimientos que a la larga influirán decisivamente en el surgimiento de Palmira.
Casco histórico de Palmira
Casco histórico de Palmira
El primer trazado urbano de Palmira se efectuó a partir de la estructura y del plano que sirvió para fundar la villa Fernandina de Jagua, sólo se diferenciaba por el ancho de sus calles, las de la nueva localidad eran dos varas menor exceptuando la calle Real que constituía el camino que uniría a Palmira con Cruces.
El 12 de febrero de 1842 el comerciante habanero Agustín de Serice y Xenes funda el poblado con la finalidad de incrementar su capital financiero, bautizándolo con el nombre de Palmira de Alcoy.
La razón del nombre de este pueblo
La palabra Palmira se deriva de la hebrea Thama, que significa palmera.
El fundador decidió otorgarle como primer nombre el de Palmira influenciado por su lectura de la obra “Las Ruinas de Palmira” del Conde de Volney, donde se cuenta la historia de una ciudad desaparecida de su mismo nombre que existió en Siria en la antigua Turquía Asiática. Esta ciudad fue el centro comercial hacia donde afluía todo el tráfico de los productos de la India por el Golfo Pérsico, su destrucción se debió a la tiranía y ambición de los reyes que quisieron apoderársela y sus habitantes prefirieron quemarla antes de someterse.
Inspirado en el nombre de esa ciudad Siria y por la posición del pueblo entre la ruta comercial Cienfuegos - Santa Clara, así como su situación para el comercio, su fundador resolvió nombrarlo Palmira. Esta elección dió lugar a una polémica con el entonces Gobernador General de la Isla de Cuba, Señor Don León Federico Roncoli, "Conde de Alcoy" pues la obra había recibido muchas censuras de la crítica literaria y filosófica de aquellos tiempos, no obstante las desavenencias quedaron obviadas cuando el señor Serize le agrega “de Alcoy” en recordación a la memoria del Señor Gobernador, bajo cuyo gobierno se concediera la autorización al acto de fundación del pueblo. El poblado al fin se funda el 12 de febrero de 1842 quedando inscrito oficialmente en 1849, esta fundación devino del proceso de expansión azucarera iniciado por colonos franceses asentados en la Villa Fernandina de Jagua (hoy Cienfuegos).
Este poblado se llamó primero Antiguo Cuartón del Padre Las Casas, después denominado Ciego Abajo, por último Palmira de Alcoy, por economía de palabras, se le llama Palmira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario